NOCHE POÉTICA

NOCHE POÉTICA

POESÍA
La poesía es tan solo otro camino
distinto hacía la temida muerte.
La poesía es el placentero orgasmo
del corazón y sus sentimientos.
Y yo un lujurioso peregrino
que camina errante entre los versos.

R.S.V.



Si desean adquirir un ejemplar de ALARIDOS DE UN POETA O DE LA INQUIETUD DE LA SANGRE, rellenen el pedido al pie de la página que corresponde al siguiente enlace:
http://www.editorial-ledoria.com/Opera-prima.124.0.html
(También disponible en tiendas y en formato E-book)

martes, 8 de enero de 2013

Benigno Alonso, un poeta en el olvido.


Había pasado ya la media noche, el vino descendía y la página desafiante seguía en blanco, por no mentir, diré que se adornaba de unos cuantos versos tachados y algún garabato subliminal que escondía el maltrato del deseado numen. Decidí por un momento encender el ordenador y despejarme unos minutos, retomar al fin, la sensatez.
Ausente en mi, indagaba por páginas y redes sociales hasta que vi un mensaje de Roberto Félix, un huecano, que investigando la primera guerra carlista en la comarca de Torrijos, ha destapado la inmortalidad literaria de Benigno Alonso García-Tenorio, un fuensalidano, que publicó su primera obra en el año 1927 bajo el nombre “El dolor de ser bonita”. La novela hubo de tener una grata acogida entre la comarca, pues fueron numerosos periódicos los que hicieron eco de su presentación, así como del banquete de la misma, como por ejemplo ABC, El Castellano o el diario de la provincia de Cáceres: Nuevo Día.
El año ulterior a la publicación de su primera obra, Benigno Alonso funda en la ciudad de Torrijos un periódico al que llamó “El Último Grito”.
Nueve años después de que publicara su novela “El dolor de ser bonita”, Benigno Alonso explora otras fronteras literarias y publica el poemario “Arco sin flecha”, registrado en el año 1963, Por suerte, a diferencia de su novela, el poemario se encuentra en la biblioteca del Alcázar, (depósito externo 2, signatura 4710)  pues el funcionamiento del depósito legal, fue incumplido sistemáticamente hasta un Real decreto de la década de los 50, así como la donación de ejemplares que demanda el proceso de la publicación a la comunidad autónoma, pues esta evidentemente, no se realizó hasta la llegada de las autonomías. Empero existen ciertos atisbos de esperanza de que aún lo podamos leer, porque si hay un lugar en el que todas las publicaciones literarias tienen un íntimo fulgor de inmortalidad, es sin duda la BNE (Biblioteca Nacional de España). También cabe por destacar que Benigno, fue miembro de Honor de la Academia Hispanoamericana Zenith de Heredia de Costa Rica,  y que en el año 1924 ganó el primer premio de poesía otorgado por La Casa de  propaganda en París con su poema “Los gañanes de mi villa”. Aquí se nos acaba la trascendencia que nos dejó el paisano Benigno Alonso, empero quien sabe si destapada su inmortalidad literaria surgen nuevos datos de interés, por ello os animo a vosotros, lectores de Vivir Fuensalida, a desempolvar el pasado de nuestro pueblo y leer sus obras oriundas.

Os dejo el trabajo de Roberto Félix en el que pueden corroborar estos datos por medio de los enlaces que comparte: https://docs.google.com/open?id=0B13ivN05bE4hRzRKeDdyOUJqdzQ

3 comentarios:

  1. Me iré a dormir con algo aprendido hoy.
    ¡Buenas noches!

    ResponderEliminar
  2. Es un poeta de mi pueblo del que ya nadie se acordaba...

    ResponderEliminar
  3. Yo si sabía desde hace mucho tiempo pues era primo hermano de mi abuelo

    ResponderEliminar